LA ESCUELA NUEVA
Este blog
que se presenta, tiene como objetivo principal mostrar las características
relevantes de la Escuela nueva así como los precursores que dieron inicio y
siguieron estas nuevas ideas. Lo cual surgió dando inicio a una nueva
renovación pedagógica a la cual dejo grandes aportes e ideologías en contraste
con la escuela tradicional. La Escuela Nueva, también conocida como Escuela
Activa, "Nueva Educación" o "Educación Nueva", es un
movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.
Tiene como
referentes las ideas filosóficas y pedagógicas de autores de Jean-Jacques
Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la
naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía),
Pestalozzi, Fröebel y el darwinismo.
A partir de
1914, con la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en
Europa. Es una época en la que diversos autores se proponen revisar los
principios que sustentan el acto educativo y las instituciones creadas para
ello. Son intentos de mejora que habían calado en un grupo de autores y
maestros liberales e izquierdistas que se plantearon la necesidad de
reconsiderar los planteamientos educativos imperantes hasta la actualidad.
Para ello
buscaron una nueva educación que fuera activa, que preparara para la vida real
y que partiera de los intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado
activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona
y como niño.
Este
movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió
durante buena parte del Siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de
interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la
competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del
maestro.
Su
característica definitoria es su deseo de educar en libertad y para la
libertad.
Autores
- Frederick
Froëbel. Compila esas ideas a la perfección y crea en Alemania los famosos
Kindergarten.
- Ovidio
Decroly. Quizá el máximo exponente de este movimiento y acuñador de
conceptos claves en educación como el de Globalización o el de Centro de
interés.
- María
Montessori. Que comenzó su carrera trabajando con minusválidos psíquicos
pero que aporto sus ideas prácticas estableciendo que el alumnado debía de
ser el único protagonista de la educación, la necesaria conexión entre
familia y escuela o la creación de materiales escolares que desarrollaran
los sentidos y la inteligencia.
- Eduard
Claparede, que planteó la necesidad de promover la actividad del niño en
el aula.
- Célestin
Freinet. Maestro de escuela que desarrolló una pedagogía realista centrada
en el niño, sus intereses y sus posibilidades. Planteaba que el trabajo
dentro de la escuela era esencial como herramienta de aprendizaje, por lo
que promovió en los currículos actividades de imprenta escolar,
cooperativas y textos libres.
- Hermanas
Agazzi. Otorgaron gran importancia a las actividades cotidianas y rutinas
(alimentación, higiene, vestirse), plantearon la importancia del ambiente
escolar o la continuidad entre el colegio y la escuela. También
promovieron el uso de materiales de desecho en el aula.
- Jean
Piaget, quién inicio la investigación de la naturaleza de la inteligencia
del desarrollo del niño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario